Tipos de lentes intraoculares | COC Oftalmología

Tipos de lentes intraoculares

Hoy en día existen diferentes tipos de lentes intraoculares que nos ayudan a solucionar diferentes problemas de visión. Cuando un paciente presenta cataratas, las lentes intraoculares son la única solución. También se utilizan para corregir defectos refractivos, pero en este caso, existen otras soluciones como la cirugía láser. Según lo que acabamos de comentar, podemos diferenciarlas en dos tipos:

  • Lentes fáquicas. Son aquellas que utilizamos para la cirugía refractiva y que no es necesario retirar el cristalino.
  • Lentes pseudofáquicas. Dentro de los diferentes tipos de lentes intraoculares encontramos las pseudofáquicas. Estas las utilizamos en la cirugía de cataratas, ya que en este caso si retiramos el cristalino dañado y lo reemplazamos por esta lente que hará la función de un cristalino sano. En este grupo de lentes también encontramos diferencias.
tipos de lentes intraoculares cataratas

Tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas

Cómo hemos comentado, las lentes intraoculares pseudofáquicas son aquellas que se utilizan en los casos en los que el cristalino está dañado y estas lo sustituyen. Dentro de este grupo existen 3 tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas diferentes.

Monofocales

Con las lentes intraoculares monofocales sustituimos al cristalino y corregimos la visión de lejos. Sin embargo, no se corrige la visión en cerca por lo que el paciente tendrá que seguir llevando gafas de cerca tras la operación. 

Bifocales

Las lentes bifocales las utilizamos, al igual que el resto de lentes pseudofáquicas en la cirugía de cataratas. Con este tipo de lentes intraoculares corregimos la visión de cerca y de lejos, pero no la visión intermedia.

Trifocales

Por último, entre los diferentes tipos de lentes intraoculares pseudofáquicas encontramos las trifocales, que son aquellas que aportan una visión más completa. Corregimos, además de las cataratas, la visión de lejos, de cerca y la intermedia. 

Las lentes intraoculares siempre son una buena opción tanto para corregir los defectos refractivos que no son aptos para corregir con láser, como para mejorar la visión en aquellos pacientes que tienen cataratas. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda y te informaremos de lo que necesites sin compromiso.