Queratocono

El queratocono es una enfermedad degenerativa de la córnea que causa mala visión de forma progresiva. Durante su evolución la córnea adopta una forma cónica irregular hacia afuera (ectasia corneal) debido a la alteración de su estructura interna.

¿Por qué se produce el queratocono?

La córnea contiene una proteína de forma alargada llamada colágeno. La alteración de esta proteína en el interior de nuestra córnea es la causa principal del desarrollo de una ectasia corneal.

La causa por la cual se origina el queratocono no está definida, en ocasiones es hereditaria aunque muchos pacientes que lo padecen no tienen antecedentes familiares de esta enfermedad.

Pequeños traumatismos persistentes en el tiempo los cuales puedan dañar la estructura de la córnea también desembocan en queratocono como, por ejemplo, frotarse los ojos continuamente.

Puede aparecer en uno o en ambos ojos, casi siempre es bilateral, los primeros síntomas suelen aparecer en la pubertad con un astigmatismo miópico irregular que va dificultando progresivamente la visión.

Si padece astigmatismo y éste varía con una cierta frecuencia acuda a un especialista, podría padecer de queratocono.

Hay casos de evolución rápida del queratocono por lo que una detección precoz, sobre todo cuando la enfermedad se encuentra en su primera fase, puede prevenir una avance indeseado y progresivo de esta enfermedad.

Síntomas

Los síntomas más frecuentes del queratocono son entre otros:

  • Picor de ojos y alergias frecuentes. No es aconsejable frotar los ojos continuamente.
  • Cambios en la graduación de sus gafas muy rápidos sobre todo en el astigmatismo.
  • Problemas de visión nocturna.
  • Fotofobia, deslumbramiento y halos alrededor de las luces.

Tratamiento

El queratocono es una enfermedad que evoluciona progresivamente desde una fase inicial en la cual para muchos pacientes la enfermedad pasa desapercibida. Dependiendo en qué fase nos encontremos el tratamiento puede variar.

El crosslinking es un tratamiento que debe de ser aplicado a ser posible en las fases iniciales del queratocono. Consiste en aplicar riboflavina (vitamina A) y luz ultravioleta sobre la córnea del paciente con la finalidad de reforzar los enlaces y estructura de las fibras de colágeno de su interior.

Hay dos tipos de crosslinking ambos se diferencian entre si por la duración y energía del tratamiento.

El primer tipo se utiliza tradicionalmente en la mayoría de casos desde la década pasada. Tiene una duración de más de treinta minutos. con las molestias que esto supone para el paciente, debido a la larga exposición a las radiaciones UV por lo que algunos autores consideran  que esta larga exposición podría afectar a otras estructuras oculares.

El segundo tipo, denominado “acelerado”, dura pocos minutos aumentando su efectividad y disminuyendo las molestias. En tres minutos se realiza el tratamiento completo.

Así mismo la cantidad de energía aplicada de “luz ultravioleta” en ambos tipos de crosslinking varía, pero el resultado final es el mismo.

El crosslinking también es utilizado en algunos casos para asegurar el éxito posterior a la cirugía refractiva con láser excimer para la operación de miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Cirugía

La cirugía de queratocono ha avanzado de forma espectacular en estos últimos años gracias a la aparición del láser femtosegundo.

El láser Visumax de Carl Zeiss y el láser Intralase de AMO son las únicas plataformas que incorporan el software preciso y adecuado para la cirugía de queratocono..

Dos tipos de cirugías se utilizan principalmente para tratar el queratocono:

  • Segmentos intraestromales también conocidos por segmentos intracorneales o anillos intraestromales.
  • Trasplante de córnea.

Cirugía con anillos

Los anillos intraestromales son segmentos semicirculares cuya función es aplanar la deformidad corneal producida en las ectasias corneales corrigiendo así el astigmatismo irregular en queratoconos o DMP proporcionando una buena agudeza visual.

El implante este tipo de anillos comienza a estudiarse en 1949 y aunque en un principio la intención era aplicarlos en el ámbito de la cirugía refractiva para la corrección de la miopía, dichas investigaciones evolucionaron hasta aplicarlas en cirugía para pacientes con ectasias corneales, especialmente en queratocono.

Los anillos intraestromales finalmente son aprobados por la FDA (Food and Drugs Administration) en 1999 en EEUU y en Europa en 2002.

Actualmente, en el mercado existen principalmente dos tipos de anillos intraestromales en función de su geometría: INTACS y anillos de Ferrara, fabricados con polímeros acrílicos biocompatibles.

Existen escasos riesgos conocidos en este tipo de operación puesto que los anillos son totalmente biocompatibles y pueden ser retirados fácilmente en el caso que surja alguna complicación, devolviendo a la córnea su forma original. 

Cirugía mediante trasplante de córnea

En casos de queratocono muy avanzados la cirugía que se sigue es el trasplante de córnea que consiste en sustituir la totalidad o parte de la misma por otra de un donante o bien por una córnea artificial.

En ambos tipos de cirugía tal y como hemos indicado el láser femtosegundo supone una garantía añadida de seguridad y precisión que ayudará a conseguir unos mejores resultados.

Solicita más información sobre nuestros tratamientos para Queratocono y disfruta de todas las ventajas de elegirnos
EXPERIENCIA-CIRCULO0

Más de 27 años de experiencia

TECNICAS-CIRCULO0

Técnicas innovadoras

SERVICIO -CIRCULO0

Servicio integral de oftalmología

TRATO-CIRCULO0

Trato personalizado

Teléfonos de contacto

COC Murcia Carril Condomina

COC Murcia Centrofama

COC Yecla

Puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Te atendemos también en Whatsapp, no dudes en escribirnos