La operación de lentes intraoculares es otra de las alternativas para corregir diferentes problemas de visión como la miopía, la hipermetropía o el astigmatismo (defectos refractivos), la presbicia o las cataratas.
Para realizar una cirugía de cataratas, la implatación de lentes intraoculares sería la única solución, mientras que para el resto de problemas visuales existen otras alternativas.
Para corregir la miopía, hipermetropía y astigmatismo existen dos opciones: cirugía láser o cirugía de lentes. Dentro de la cirugía láser también utilizamos diferentes técnicas según las necesidades de cada paciente. La técnica más avanzada en cirugía láser es la técnica ReLEx SMILE, la tecnología más avanzada en oftalmología. En la Región de Murcia solo podrás encontrar esta tecnología en Clínicas COC. Pincha aquí para saber más.
Por otro lado, la presbicia o vista cansada también podemos corregirla con lentes intraoculares o con cirugía láser. La técnica dependerá de las circustancias de cada paciente. Es necesario realizar un estudio preoperatorio para analizar el fondo de ojo y que el cirujano pueda determinar la técnica que mejor se adapta a cada paciente de forma individual.
Así, podemos afirmar que las lentes intraoculares se pueden utilizar en 3 casos diferentes. Sin embargo, para corregir los defectos refractivos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) es menos común ya que la cirugía láser se realiza de forma más rápida y es menos invasiva. Por lo general, solo se realiza la cirugía de lentes en ocasiones en las que el paciente no es apto para láser debido a diferentes factores (córnea demasiado delgada, graduación muy elevada…)
Diferentes tipos de lentes
Existen dos tipos de lentes intraoculares diferentes:
- Lentes fáquicas: Son aquellas que se colocan entre la córnea y el cristalino sin necesidad de extraer este último. Con este tipo de lentes podemos corregir dioptrías muy elevadas.
- Lentes pseudofáquicas: Cuando el cristalino está afectado y nos impide tener una buena visión implatantamos las lentes intraoculares pseudofáquicas que realizarán la función de un cristalino en buen estado. Estas lentes son las que usamos en la cirugía de cataratas.
¿Cómo es el postoperatorio de una cirugía de lentes intraoculares?
Por lo general, el postoperatorio de la cirugía de lentes intraoculares suele ser muy rápido y llevadero. Como siempre, tanto el periodo postoperatorio como el tiempo que se tardan en alcanzar la agudeza visual deseada dependerá de las características de cada paciente. Es normal que los primeros días el paciente note un poco de irritación y sensación de arenilla, pero estas leves molestias no tardarán mucho en desaparecerer. Sin embargo, si perduran, es importante visitar al cirujano para comprobar si existe algún problema.
Ventajas de las lentes intraoculares
- Con esta técnica podemos corregir varios defectos refractivos a la vez.
- Permite corregir dioptrías mucho más elevadas que con la técnica láser.
- La implantación de lentes intraoculares fáquicas es reversible.
- La operación es rápida e indolora.
- Es la mejor alternativa cuando los pacientes no son aptos a la cirugía láser.