¿A qué se debe el "ojo seco"?
Puede deberse a múltiples factores. Generalmente, el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) bien porque ésta es de mala calidad debido a problemas como la Disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) bien porque existe una inflamación en los párpados, blefaritis.
Entre los principales factores de riesgo del ojo seco destacan los siguientes:
- Hormonal (adolescencia/menopausia)
- Edad avanzada
- Uso de lentes de contacto
- Consumo de fármacos antidepresivos y antihistamínicos (para la alergia)
- Tratamiento con quimioterapia o radioterapia
- Factores ambientales (aire acondicionado, calefacción, ambientes secos o muy contaminados…)
- Alimentación (déficit vitamínico)
- Enfermedades autoinmunes (artritis reumatoide, síndrome de Sjögren, fibromialgia…
¿En qué consiste el tratamiento con IPL?
En 2018 incorporamos a clínicas COC el láser de luz pulsada (IPL) para tratar y aliviar los síntomas de enfermedades oculares, como el ojo seco y la blefaritis. Además de tratar casos específicos de orzuelos.
Este tratamiento consiste en aplicar láser sobre los párpados, para estimular el funcionamiento de unas glándulas que se encuentran en esta zona (glándulas de Meibomio) y cuya disfunción está ligada al ojo seco y a la blefaritis. En este sentido, el láser actúa directamente sobre la causa de la patología.
Con el tratamiento con el láser IPL conseguiremos:
- Reducir la inflamación de la superficie del ojo
- Mejorar la calidad de la película lagrimal
- Dar estabilidad a la flora conjuntival (ya que tiene un efecto antimicrobiano y antiparasitario).
Antes de aplicar el láser IPL es necesario realizar una exploración oftalmológica completa. Mediante una plataforma digital de diagnóstico por imagen examinamos la superficie ocular del paciente y analizamos el grado de sequedad ocular que padece. Las mediciones obtenidas nos indicarán con extrema exactitud la cantidad y calidad, así como las características de la película lagrimal.
Por lo general, el tratamiento se divide en 3 sesiones con un intervalo de 10 días entra cada sesión. Sin embargo, en algunas ocasiones puede ser necesario realizar alguna sesión más para obtener los resultados deseados.
Previamente a la aplicación del láser se prepara al paciente desinfectando la zona a tratar y aplicando un gel frío. Durante la aplicación del láser se cubren los ojos con un protector especial. El proceso tiene una duración aproximada de 10-15 minutos y es indoloro.