En este blog te contaremos todo lo que necesitas saber acerca del postoperatorio de cataratas.
Las cataratas aparecen como consecuencia del envejecimiento natural del ojo. El cristalino va perdiendo transparencia y volviéndose opáco, lo que provoca borrosidad y hace que vayamos perdiendo la capacidad de enfoque. Las cataratas aparecen en un gran porcentaje de la población madura por lo que la cirugía de cataratas es una de las que se realizan con más frecuencia.
La cirugía de cataratas se realiza de forma ambulatoria y consiste en extraer el cristalino afectado y sustituirlo por una lente intraocular adaptada a las necesidades de cada paciente. Al igual que otras cirugías oculares, esta operación se realiza de forma rápida en unos 30 minutos aproximadamente. El postoperatorio de cataratas por lo general es rápido y sencillo y en pocos días, la mayoría de pacientes ya presentan una buena agudeza visual.
Indicaciones postoperatorio cataratas
Como hemos comentado, el postoperatorio de cataratas suele ser rápido y muy llevadero. Cada paciente tiene unas características dieferentes por lo que es importante seguir las indicaciones de los médicos. Sin embargo, podemos darte una serie de consejos generales para llevar a cabo durante el postoperatorio.
- Lo primero que se debe tener en cuenta es la importancia de asistir a la cirugía con un acompañante. Aunque sea una operación sencilla, en las primeras horas, el paciente se puede sentir un poco mareado por lo que recomendamos que asista con algún acompañante que pueda llevarlo a casa y esté a su disposición en caso de que lo necesite.
- Es importante tener paciencia. No todos los pacientes responden igual a la cirugía ni se recuperan de la misma forma en el postoperatorio de cataratas. Algunos pacientes salen del quirófano sin ningún problema y no llegan a tener molestias tras la cirugía y otros experimentan síntomas cómo destellos de luz, imágenes distorsionadas o sensación de arenilla en las primeras horas. Sin embargo, si perduran cualquiera de estos síntomas o molestias es importante consultarlo con tu cirujano y concertar una cita para comprobar si existe algún problema.
- No dejes pasar las revisiones con tu cirujano. Aunque el postoperatorio de cataratas esté yendo como se esperaba y no tengas ninguna molestia, es importante acudir a todas las revisiones hasta que el médico te de el alta. De esta forma, nos aseguraremos de que todo va bien y de que no hay ningún problema interno.
- Guarda reposo. Como ya hemos comentado, cada paciente es un mundo y no todos necesitan recuperarse de la misma forma. Te recomendamos que guardes reposo el tiempo que necesites y evites realizar esfuerzos, además de evitar frotarte y tocarte los ojos para evitar posibles infecciones.
- Protege tus ojos del sol con lentes oscuras.
Si necesitas más información acerca del postoperatorio de cataratas o sobre su cirugía, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te responderemos en la mayor brevedad posible.
Click para contactar.