Parches para el ojo: ¿Para qué sirven? | COC Oftalmología

Parches para el ojo: ¿Para qué sirven?

Los parches para el ojo se suelen utilizar principalmente para corregir la ambliopía, también conocida como ojo vago en los niños. Se suele poner en el «ojo bueno» para forzar el ojo afectado y que trabaje más para conseguir una buena agudeza visual. Esta técnica es una de las más comunes para tratar los casos de ambliopía u ojo vago en niño y la conocemos como oclusión ocular. Es importante destacar que los parches para el ojo son efectivos para corregir la ambliopía, no para los casos de estrabismo. 

Es importante que los niños se realicen revisiones oftalmológicas periódicas para poder detectar el ojo vago cuanto antes y que el tratamiento sea más efectivo. 

parches para el ojo

Consejos oclusión ocular

Lo más importante es seguir siempre las indicaciones del especialista, pues depende de cada caso en particular, el niño necesitará llevar el parche más o menos tiempo. Sin embargo, puedes lseguir una serie de consejos para su uso que te ayudarán si andas un poco perdido en este tema:

  • Para que los parches para el ojo puedan hacer bien su trabajo, es importante que estén colocados directamente sobre el ojo, en caso de que el niño lleve gafas, no se colocará en el cristal.
  • Es importante utilizarlo el tiempo que establezca el profesional, sin excepciones.
  • Una vez que el parche esté colocado, podemos potenciar su uso mediante la realización de diferentes actividades que hagan trabajar al ojo vago.
  • Debemos asegurarnos que el parche cubre completamente el ojo bueno y que se adapta al tamaño del niño sin producir molestias.
  • Es muy importante no faltar a ninguna revisión, ya que el oftalmólogo llevará un seguimiento para ver como evoluciona el niño y determinará cuando podemos dejar de usarlo. 

Tipos de parches para el ojo

Podemos escoger entre diferentes tipos de parches para el ojo para tratar la ambliopía. Esta elección dependerá de las necesidades de cada paciente en particular por lo que es aconsejable seguir las indicaciones del profesional.

Parches adhesivos

Esta opción suele ser la más frecuente y resulta bastante efectiva. Se pega directamente sobre el contorno del ojo del paciente y podemos escoger entre diferentes tamaños según sus necesidades. Sin embargo, en algunas ocasiones esto puede ocasionar irritaciones en la piel, en ese caso, recurriremos a los parches hipoalergénicos. Para evitar irritaciones, es aconsejable humedecerlo antes de retirarlo. Además, son de un solo uso.

Parches de tela

Los parches de tela son la mejor opción en aquellos casos en los que los adhesivos provocan irritaciones y sarpullidos. En este caso, son más fáciles de usar y son reutilizables. También son más fáciles de quitar, por lo que habrá que explicarle al niño la importancia de no retirarlo. Suelen ser mucho más cómodos para los niños, además, podemos encontrar diferentes diseños divertidos adecuados a su edad, incluso personalizados.

Sin embargo, no bloquean la entrada de luz por completo por lo que, en algunas ocasiones, resultan menos efcetivos que los adhesivos.

Contacto

Si necesitas una valoración por parte de un profesional para revisar la salud visual de tu hijo, no dudes en ponerte en las mejores manos. En Clínicas COC contamos con oftalmólogos especializados con una larga trayectoria capaces de determinar la mejor solución para cada caso de forma individual.