Estrabismo en bebés

¿Cómo podemos definir el estrabismo en bebés?

El estrabismo en bebés es un defecto visual en el cual se ve afectada la alineación de ambos ojos, de forma que estos miran en direcciones diferentes. Existen diferentes tipos de estrabismo según la dirección de los ojos. También puede ocurrir que el niño tenga un ojo dominante y otro que se desvía, o por el contrario, alternar el ojo dominante con el que se desvía en diferentes ocasiones. 

Según diversos estudios, el estrabismo afecta alrededor de un 4%a la población infantil. 

¿Puedo detectar si mi bebé tiene estrabismo?

Para confirmar si su hijo tiene estrabismo es necesario visitar a un oftalmólogo. Sin embargo, hay algunos síntomas a los que debemos prestar atención que pueden alertarnos sobre la posible presencia de esta condición.

– Mi bebé tiene más de 4 meses y aún no es capaz de enfocar adecuadamente los objetos.

– No consigue mover los ojos en la misma dirección.

– Tiene problemas de rendimiento escolar ya que no consigue ver la pizarra adecuadamente.

– Presenta ojo vago 

 

¿Cuáles son los diferentes tipos de estrabismo en bebés?

Según la edad del infante, podemos clasificarlo en tres tipos: 

– Congénito: Se da cuando el estrabismo aparece en los primeros 6 meses de vida. Sin embargo, los bebés recién nacidos es normal que no consigan alinear sus ojos completamente por lo que si ocurre dentro de esta etapa no debe ser algo preocupante. Si el estrabismo persiste tras los 6 primeros meses, será necesario consultar un oftalmólogo para que pueda realizar un diagnostico más exhaustivo. 

– Adquirido: Cuando el estrabismo infantil perdura más allá de los primeros seis meses de vida podemos hablar de estrabismo infantil adquirido. El estrabismo en bebés cuando persiste en la infancia, es importante tratarlo antes de los 8 años ya que podría derivar en problemas mayores provocando una disminución importante de la visión. 

Según la dirección de los ojos, podemos diferenciar dos tipos de estrabismo:

– Endotropía: Aparece cuando uno de los ojos presenta una desviación interior, es decir, hacia dentro. La endotropía es el tipo de estrabismo en bebés que aparece con más frecuencia, sobre todo en los primeros 3 años de edad. Este tipo de estrabismo lo asociamos a un problema refractivo coo lo es la hipermetropía.

– Extropía: En este caso, la desviación aparece de forma externa, es decir, hacia fuera. Este tipo de estrabismo aparece con más frecuencia en las mujeres y entre los 6-8 años. La extropía no suele ser sinónimo de presentar ningún tipo de defecto refractivo. 

ojo vago en adultos