¿A qué se debe la visión doble o diplopía? Es posible que hayas sufrido en algún momento esta alteración visual y que te preguntes cuáles son sus causas. La visión doble puede aparecer en momentos puntuales al mirar un punto fijo o por el contrario, puede suceder de manera frecuente. Si sufrimos esta alteración visual, es importante acudir a un especialista para que pueda determinar la causa exacta y descartar posibles problemas que puedan resultar más graves.
Se pueden dar dos tipos de visión doble y puede producirse debido a diferentes causas, algunas más graves que otras.
– Diplopía monocular: Aparece cuando solo está abierto un ojo.
– Diplopía binocular: Aparece cuando están abiertos ambos ojos.
Causas de la visión doble
- Deformidades en la córnea como puede ser el queratocono. Esta condición hace que la córnea tenga forma de cono y puede llegar a producir visión borrosa y distorsionada. El queratocono puede ser tratado mediante diferentes formas según las características de cada persona.
- Cataratas. Cuando el cristalino pierde su transparencia y se vuelve opaco, aparecen problemas en la visión como la visión doble, distorsionada o incluso puede provocar la pérdida de visión. Con la cirugía de cataratas podemos solucionar este problema de forma rápida y eficaz.
- Astigmatismo. Cuando este defecto refractivo no está corregido puede ocasionar visión doble e incluso dolores de cabeza y fatiga visual. La cirugía refractiva es capaz de eliminar dicho defecto en apenas unos minutos.
- Estrabismo.
- Alteraciones neurológicas o parálisis en los nervios encargados de controlar los músculos que nos permiten mover los ojos.
- Alteraciones en el sistema nervioso central.
Tratamiento
Para determinar un tratamiento adecuado es necesario que un profesional analice la causa exacta que esta provocando esta distorsión en la visión. Si sufres este problema, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un oftalmólogo valorará tu caso de forma individual para poder determinar el tratamiento que mejor se adapte a tu caso.