Test de la rejilla de Amsler | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Test de la rejilla de Amsler

El test de la rejilla de Amsler es una prueba muy sencilla que nos ayuda a detectar problemas en la mácula. La mácula se encuentra en el centro de la retina y nos ayuda a captar los pequeños detalles y el movimiento. Por lo tanto, los problemas en la mácula afectan a la visión central. La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una de las enfermedades más comunes que afectan a la retina.

¿Cómo se realiza el test de la rejilla de Amsler?

Las instrucciones para realizar el test de la rejilla de Amsler son muy sencillas. Es importante destacar, que ante cualquier alteración en la mácula, la forma del test de la rejilla de Amsler se verá distorsionada, por lo que es importante acudir a un oftalmólogo especializado para que pueda determinar la causa exacta. La realización del test de la rejilla de Amsler no sustituye la necesidad de acudir a un médico.

  1. En primer lugar, colócate a unos 35 cm aproximadamente de la pantalla.
  2. Si utilizas gafas o lentillas, es importante que las mantengas durante la realización del test.
  3. Este test es monocular, por lo que primero hay que hacerla solo con un ojo y luego con el otro para comprobar cuál es el afectado.
  4. Mira de forma fija al punto que se sitúa en el centro del test.
test de la rejilla de amsler

¿Cómo sabré si la mácula está afectada?

Si las líneas del test de la rejilla de Amsler las ves borrosas, distorsionadas u onduladas y el punto no lo ves en el centro de la tabla, es probable que sufras algún problema de visión en el centro de la retina. Por otro lado, si ves el punto en el centro y las líneas completamente rectas, podemos decir que tu visión central es correcta. 

Si el resultado de tu test está alterado, es importante que visites un médico ya que la DMAE suele progresar de forma avanzada y, aunque no se puede curar, si se puede ralentizar su proceso.

En Clínicas COC contamos con grandes especialistas para tratar este tipo de enfermedades. Si tienes alguna pregunta acerca de tu salud visual, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que necesites sin compromiso.