Lentillas para presbicia | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Lentillas para presbicia

Podemos definir la presbicia como un problema de visión que aparece como consecuencia del envejecimiento natural del ojo y nos provoca visión borrosa en distancias cortas. Como consecuencia de este envejecimiento, el cristalino va perdiendo flexibilidad y a su vez, capacidad de enfoque de los objetos cercanos. Este problema de visión afecta a la mayoría de personas mayores de 50 años y no se puede hacer nada para evitarlo. Muchas personas recurren a las gafas o a las lentillas para presbicia para ver con claridad, aunque sin duda, la cirugía refractiva es la opción más cómoda que corrige directamente este defecto de visión. 

Dentro de las lentillas para presbicia o vista cansada, existen diferentes tipos. 

lentillas para presbicia o vista cansada

Tipos de lentillas para presbicia

  • Sistema monovisión. En este caso, utilizamos lentillas para presbicia normales pero una diferente para cada ojo. El ojo dominante tendrá una mejor visión de lejos y el ojo no dominante tendrá mejor visión en los objetos cercanos. Así, adaptamos los ojos para que uno vea bien de lejos y mal de cerca y el otro vea mal de lejos pero bien de cerca. Esto puede parecer confuso, pero lo cierto es que, de esta forma, las imagenes se fusionarán y el resultado será una visión buena tanto en cerca como en lejos, aunque para ello, es necesario pasar por un periodo de adaptación cuya duración dependerá del paciente. Esta técnica también se utiliza en la cirugía refractiva, ya que, en algunos casos, operamos solo un ojo para conseguir el mismo efecto que hemos comentado. 
  • Lentillas para presbicia bifocales. En este caso, estas lentillas tienen graduación tanto para lejos como para cerca por lo que, mientras las llevemos, corregirá la visión en ambas distancias. 
  • Lentillas trifocales. Al igual que las bifocales, proporcionan buena visión tanto en lejos como en cerca, pero, en este caso, también mejora la visión en distancias intermedias. 

Ventajas e inconvenientes de las lentillas para presbicia o vista cansada

Ventajas

La principal ventaja de las lentillas para vista cansada es la comodidad, ya que resulta muy molesto estar dependiendo de las gafas para todas las situaciones de la vida diaria y, en el caso de la presbicia es aún peor puesto que te las tienes que estar poniendo y quitando constantemente.  

Inconventes

El envejecimiento natural del ojo no solo provoca presbicia, también causa otras patologías como el ojo seco. Por lo tanto, las personas con presbicia que tienen sequedad ocular (que son la mayoría) no suelen tolerar bien las lentillas.

Además, el uso de lentillas también tienen riesgo de infección que se ve agravado en aquellas personas que presentan sequedad ocular. 

La mejor opción para corregir la presbicia

Sin duda, la opción más cómoda y segura es la cirugía refractiva puesto que corrige la presbicia en apenas unos minutos, por lo que ya no tendrás que depender de gafas ni lentillas. 

Hay muchas dudas acerca de la operación de presbicia, pero lo cierto es que es una cirugía que se realiza en menos de 15 minutos, no se siente nada de dolor gracias a la anestesia en gotas, es muy segura y eficaz y en pocos días puedes volver a hacer vida completamente normal. ¡Son todo ventajas!

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te informaremos de lo que necesites sin compromiso.