Clínica Oftalmológica Centrofama

Control de miopía en niños

Para entender cómo podemos llevar a cabo un control de miopía, es preciso saber que es exactamente este defecto refractivo. La miopía es un defecto refractivo que causa mala visión en lejos. Este defecto refractivo va aumentando de manera progresiva durante la etapa de crecimiento debido a que el ojo también “crece”, la longitud axial va aumentando con el desarrollo del niñ@.

Hoy día es posible realizar un control de la miopía en los niños en edad escolar con diferentes tipos de tratamientos. Según diferentes estudios publicados al respecto, las técnicas actuales que permiten una mayor ralentización de la miopía son dos. Tratamiento farmacológico mediante atropina y el uso de lentes de contacto (orto-k y diseños multifocales de borrosidad periférica).

Control de miopía con gotas

La atropina es un colirio utilizado normalmente para dilatar las pupilas. Los estudios Atropine for the Treatment of Myopia studies (ATOM 1 y 2) han demostrado la eficacia de la atropina 1%, 0.5%, 0.1%  y al 0.01% 1 vez por la noche. La Atropina al 0.01%, a pesar de tener menor poder en la reducción de la progresión, mantuvo al final de 5 años la mejor tasa de reducción de miopía (50%), por tener menor efecto rebote al suspender la medicación.

Además la atropina al 0.01% provocó mínima dilatación pupilar (0.8mm), mínima pérdida de acomodación (2-3 D) y no pérdida de visión cercana por lo que no necesitaron corrección de cerca (que sí ocurría con dosis mayores).

La atropina ofrece buenos resultados en el control de miopía

Control con lentes de contacto

  • Lentes orto-k: Son lentillas rígidas permeables al gas que se utilizan normalmente mientras se duerme. Según los estudios realizados el resultado obtenido es de un control de miopía del 40%.

la ortoqueratología suele utilizarse de noche

  • Desenfoque de la retina periférica: son lentillas blandas que se utilizan durante el día, la miopía es compensada generandoy a su vez se genera una borrosidad periférica que ayuda a ralentizar el crecimiento de la miopía. Los estudios demostraron que con este tipo de lentillas la miopía aumentaba la mitad que con otro tipo de lentes.

Ambos tipo de lentes se diseñan de manera totalmente personalizada a los parámetros corneales del usuario.

Si deseas más información no dudes en pedir una cita con nuestro oftalmólogo especialista en niños, el Dr. Antonio Caballero Posadas llamando al 968 210 141 o a través de nuestro formulario pinchando aquí.

 

Relacionado:

TEST DE VISIÓN. IMÁGENES DISTORSIONADAS

Este sencillo test de visión nos puede dar información de los síntomas más frecuentes de algunas patologías y defectos en la vista que afectan a[...]

¿Cómo es la operación de miopía?

Sabemos que existen muchas dudas acerca de cómo es la operación de miopía, por eso, en este blog te vamos a resolver todas las dudas:[...]

Visión y deporte II. ¿En qué beneficia el deporte a nuestra visión?

Es de sobra conocido que practicar deporte y llevar una dieta equilibrada tiene múltiples beneficios para nuestra salud. La tensión alta, el colesterol o la[...]

Problemas de vision escolares

Problemas de visión en niños con la vuelta al cole Estamos en septiembre y como cada año comienza la dichosa vuelta al cole, libros, material[...]