Para llevar a cabo un tratamiento de blefaritis adecuado, es importante visitar a un profesional que pueda examinar el caso y determinar cuál es la mejor forma para tratar dicha condición. Para ello, se llevará a cabo un examen exhasutivo de la situación de los ojos, analizando en profundidad los párpados y las pestañas, así como la parte interna del ojo. Además, mediante una meibografía podremos analizar el estado de las glándulas de Meibomio para comprobar si existe alguna alteración.
Una vez que se ha realizado un examen oftalmológico completo, el médico determinará cuál es el mejor tratamiento para la blefaritis. Dentro de los tratamientos más comunes para esta patología enocntramos los siguientes:
- Uso de compresas calientes para limpiar los párpados y eliminar así las bacterias que producen la inflamación. Este procedimiento, por lo general es el más común para la mayoría de los casos de blefaritis y puede ir acompañado de otros tratamientos médicos que potencien el efecto de estas limpiezas.
- Uso de gotas oftálmicas específicas sobre todo en aquellas ocasiones en las que se presente una infección ocular como puede ser el caso de conjuntivitis.
- Tratamiento con IPL para activar las glándulas sebáceas que se encuentran en los párpados y que producen la inflamación. Este tratamiento también es efectivo para tratar el síndrome del ojo seco y para llevarse a cabo es necesario un estudio oftalmológico previo.
Cómo hemos comentado, es importante que un profesional valore cada caso para que pueda determinar el tipo de blefaritis y si hay infección o no, puesto que de esto dependerá el tipo de tratamiento de blefaritis recomendado.
Síntomas de la blefaritis
Los síntomas de la blefaritis pueden llegar a ser muy molestos y por lo general, el síntoma más común es el párpado inflamado y enrojecido. Destacamos los siguientes:
- Picor y escozor en la zona de los ojos.
- Lagrimeo.
- Sensación de cuerpo extraño.
- Inflamación e irritación en los párpados.
- Aparición de costras formadas por las legañas en la zona de los párpados.
Si tienes cualquier duda o pregunta acerca de la blefaritis o cualquier otra condición o tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un profesional valorará tu caso de forma individual para ofrecerte las soluciones que más se adapten a tu situación.
En Clínicas COC contamos con 30 años de experiencia en oftalmología y cirugía refractiva.