Legañas | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Legañas

¿Qué son las legañas?

Las legañas o secreción de los ojos son acumulaciones de mucosidad, lágrimas secas y células epiteliales muertas que se acumulan en el ángulo interno de nuestros ojos, sobre todo por la noche cuando dormimos. 

Por lo general, no debemos alertarnos por estas sustancias ya que su función es protectora, puesto que nos ayudan a eliminar los residuos que pueden llegar a ser perjudiciales para nuestros ojos y cuyo origen proviene de la pelicula lacrimal y la cara anterior del ojo. 

Sin embargo, si notas más abundancia de legañas al despertar o un cambio de color en estas, es importante que visites a un profesional para que realice una valoración puesto que este cambio podría ser sinónimo de algún tipo de infección o enfermedad ocular.

legañas

Causas de las legañas

  •  Conjuntivitis. Este tipo de infección se caracteriza por la presencia de legañas en abundancia, sobre todo la conjuntivitis de tipo bacteriana. Estas pueden ser de color blanco, amarillo o verde y pueden llegar a formar una costra por la noche mientras estamos durmiendo. Además, por lo general estos síntomas también van acompañados de picores en los ojos y sensación de arenilla. 
  • La aparición de costras que forman las legañas también pueden ser un síntoma de blefaritis. Esta patología produce inflamación en la zona de los párpados, además de enrojecimiento y picores. 
  • La aparición de orzuelos se debe a una obstrucción en las denominadas glándulas de Meibomio y por lo general va acompañado de enrojecimiento en la zona, hinchazón y dolor al tocar el área afectado. Esta condición también puede generar secreciones en exceso en el lacrimal de nuestros ojos y costras.
  • El uso diario de lentillas también son causantes de la aparición de una mayor cantidad de legañas. 
  • Cuando padecemos el síndrome del ojo seco y no llevamos acabo una hidratación adecuada existe un riesgo mayor a que se acumulen más desechos en nuestro ojo de lo habitual. 

En cualquier caso, es importante detectarlo a tiempo y acudir a un profesional para que, en caso de infección, podamos tratarlo cuanto antes y evitar que la situación sea más grave.

Si tienes cualquier duda o pregunta acerca de cualquier tratamiento, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y un equipo profesional y especializado atenderá tu caso.