Anillos intracorneales | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Anillos intracorneales

Los anillos intracorneales, también conocidos como anillos intraestromales, son unos segmentos circulares milimétricos de material biocompatible que pueden variar en tamaño según las necesidades de cada paciente y se utilizan en oftalmología para tratar lo que conocemos como queratocono. Estos anillos son transparentes y muy finos, por lo que una vez implantados, pasarán completamente desapercibidos.

Lo que pretendemos con esta técnica es rezorfar la córnea y detener la evolución del queratocono. En algunos casos, también se utiliza para reducir algunos defectos refractivos, aunque no elimina la graduación por completo. 

¿En qué pacientes se pueden implantar los anillos intracorneales?

Se podrán implantar anillos intracorneales en los siguientes casos:
 
  • En aquellos pacientes en los que el queratocono no esté muy avanzado.
  • Pacientes que presenten astigmatismo irregular y no puedan usar lentillas.
  • Pacientes que tengan una deformación en la córnea y no puedan ver con claridad ni siquiera usando gafas o lentes de contacto. 
anillos intracorneales

¿En qué consiste la cirugía?

En primer lugar, antes de pasar por quirófano se debe hacer un estudio preoperatorio para poder analizar las características del fondo de ojo de cada uno de los pacientes. Así, el cirujano podrá determinar qué tipo de anillos intracorneales se necesitan en cada caso.

El siguiente paso es la cirugía. Es totalmente indolora gracias a la anestesia en gotas que se aplica y muy rápida, ya que dura aproximadamente unos 20 minutos, además, en el mismo día de la cirugía podrás irte a casa a descansar. Los anillos intracorneales se introducen en la córnea a través de un especia de túnel que se realiza con el láser femtosegundo.

En cuanto al postoperatorio, por lo general a las 48-72 horas ya se puede volver a hacer vida normal. Es importante seguir las indicaciones del médico en cada caso individual para que no hayan problemas en el periodo postoperatorio y acudir a todas las revisiones para comprobar que todo se está desarrollando según lo previsto. 

Ventajas de los anillos intracorneales

  • Frena el avance del queratocono
  • Aporta estabilidad a la córnea
  • Permite usar lentillas a los pacientes que no las toleraban
  • Es una cirugía reversible
  • Utiliza una tecnología muy avanzada y mínimamente invasiva
  • El paciente puede notar mejorías en su agudeza visual

¿Hay algún inconveniente o desventaja en la implantación de anillos intracorneales?

  • Esta cirugía no es adecuada para eliminar el uso de gafas y lentillas
  • En algunos casos, la mejoría de la agudeza visual puede no ser muy notoria
  • No se puede realizar en aquellos casos en los que la deformidad de la córnea esté muy avanzada

Como hemos comentado, la implantación de anillos intracorneales sirve principalmente para estabilizar la córnea en casos de queratocono o ectasia y evitar así que estas patologías sigan avanzando. En algunos casos, puede ser que el paciente note además una mejoría visual, pero este no es el principal motivo por el que se realiza esta cirugía. 

Si tienes alguna duda, puedes ponerte en contacto con nosotros y te inforaremos sobre lo que necesites sin compromiso. 

¿Quieres saber más sobre Clínicas COC?