¿Qué es el entropion?
Se denomina entropion cuando el borde libre del párpado se invierte o gira hacia dentro, hacia el globo ocular. Aunque puede afectar a ambos párpados es más frecuente encontrar este problema en los párpados inferiores.
La piel del borde libre del párpado e incluso las pestañas causan fricción sobre la córnea favoreciendo la aparición de úlceras corneales.
Al igual que el ectropion, el entropion se clasifica, según su etiología, en:
- Congénito. Es poco frecuente. Aparece desde el nacimiento y puede estar asociado con la disminución de la apertura palepebral.
- Cicatricial. Producido por la retracción del tejido debido a una cicatriz por quemadura, lesión, enfermedades de la piel, traumatismos…
- Paralítico. Asociado a un espasmo o parálisis facial.
- Espástico. Debido a un espasmo del músculo de los párpados (orbicular).
- Senil o involutivo. Es el más frecuente. Debido a la edad y a diferentes agentes externos, los músculos pierden su tono.
Síntomas que produce el entropion.
- Iritación ocular crónica.
- Dolor
- Lagrimeo
- Fotofobia
- Sensación de cuerpo extraño
Tratamiento
El tratamiento es quirúrgico. En primer lugar y antes de la intervención quirúrgica se tratan las posibles alteraciones oculares que puedan derivarse del entropion.
Dependiendo de la causa de orígen se utilizará un tipo u otro de cirugía. Es necesario realizar una revisión previa por el oftalmólogo especialista para hacer una valoración y prescripción adecuada a cada paciente.
Si quieres recibir más información no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al 968 200 100 (Carril Condomina), 968 210 141 (Galería Centrofama) o rellenando nuestro formulario pinchando aquí.
¡Cuida la salud de tus ojos!