El daltonismo es un defecto genético que ocasiona dificultad para distinguir los colores. Afecta las células fotosensibles de nuestros ojos llamadas conos, situadas en la retina. Aunque también puede adquirirse por una enfermedad ocular o sistémica, e incluso por un traumatismo o uso de algún medicamento. Varía entre la incapacidad total de distinguir cualquier color (acromatopsia) y un ligero grado de dificultad para distinguir algunos matices de rojo, verde y ocasionalmente azul.
El daltonismo es hereditario y se transmite generalmente por un gen recesivo ligado al cromosoma X. Esto significa que si un hombre hereda ese cromosoma padecerá ese trastorno mientras que una mujer debe tener ambos cromosomas X afectados para padecerlo. Por ello el daltonismo afecta más a los hombres que a las mujeres.
¿Sabías cómo se descubrió el daltonismo? Fue el naturalista, químico y matemático John Dalton (1766-1844) quien acudió a conocer al rey Guillermo IV con un traje académico escarlata (rojo). Lejos de pensar que John Dalton era un provocador, la explicación de porqué escogió tan llamativo color para un acto tan protocolario es muy simple: él veía su ropa de color gris oscuro.
Síntomas del daltonismo
- Dificultad para ver los colores y su brillo.
- Incapacidad para diferenciar entre sombras del mismo color o de colores similares.
En nuestra vida diaria el daltonismo puede pasar inadvertido, pero lo cierto es que puede suponer un problema para los que lo sufren, por ejemplo en el supermercado. Para un daltónico puede ser difícil valorar el estado de frescura de determinados alimentos.
Además, hay ciertos tipos de profesiones en las que es preciso pasar una test de daltonismo previo:
- Militar de carrera
- Ingenieros
- Piloto
- Capitán de marina mercante
- Policía
- Arbitro de fútbol
- Diseñador de moda
- Pintor
- Fotógrafo
- Electricista
En estos casos, no superar la prueba de daltonismo supone ser descartado para el puesto.
No existe tratamiento para el daltonismo. Hay gafas y lentes de contacto para daltónicos que pueden ayudar a diferenciar los colores.
Aunque existen pruebas para daltónicos gratuitas en internet es recomendable realizar esta prueba bajo la supervisión de un profesional de la visión ya que el tipo de luz y la intensidad bajo la que se realiza la prueba influye en los resultados.
Si usted presenta alguno de estos síntomas o está interesado/a en realizar una prueba de daltonismo póngase en contacto con nosotros.
Para mayor información puede solicitar una cita con nuestros especialistas llamando al 968 200 100 – 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.