¿Se puede tener presbicia y miopía a la vez? En este post te contaremos todo acerca de estos dos defectos refractivos.
Para empezar, es importante explicar lo que es cada uno:
La miopía es un defecto refractivo que se desarrolla, normalmente, cuando somos pequeños y puede ir aumentando con el paso de los años hasta que se estabiliza. Este defecto refractivo nos impide ver con claridad en distancias lejanas y lo podemos corregir mediante la cirugía refractiva.
Por otro lado, la presbicia aparece por lo general a partir de los 40 años como consecuencia del envejecimiento natural del ojo y nos impide ver bien de cerca. La presbicia afecta a la mayoría de la población mayor de 40-50 años.
Por lo tanto, un paciente si puede padecer presbicia y miopía a la vez. En estas ocasiones, la miopía podría servir para contrarrestar la presbicia. Si un paciente con presbicia y con miopía no lleva gafas de ningún tipo, verá borroso de lejos pero bien de cerca, aunque tenga presbicia. En el momento en el que es mismo paciente se pone unas gafas o unas lentillas para corregir la miopía, la compensación se elimina y verá bien de lejos pero borroso de cerca, por lo tanto, al corregirse la miopía aparece la presbicia. Por esta razón, las personas que llevan gafas para corregir la miopía deben quitarselas para ver con claridad los objetos cercanos, lo cual resulta muy molesto y es uno de los principales motivos por los que recurren a la cirugía refractiva, para ganar en comodidad y calidad de vida.
¿Se puede operar presbicia y miopía a la vez?
En Clínicas COC si podemos operar la presbicia y la miopía a la vez. Como todas las cirugías, lo primero y más importante es realizar un estudio preoperatorio para comprobar las caracterísitcas del fondo de ojo y determinar si el paciente es apto o no para cirugía. Una vez en consulta, el médico explicará todos los detalles de la operación y resolverá todas las dudas pendientes para que nuestros pacientes lo tengan todo claro. La cirugía es muy rápida y el postoperatorio es prácticamente indoloro, en unos días ya se puede volver a hacer vida normal.
Si necesitas más información, no dudes en ponerte en contacto con nosotros y te explicaremos todo en detalle sin compromiso.