Hoy en día la figura del psicólogo deportivo es aún desconocida por muchas personas, pero cada vez es más evidente la importancia de los factores psicológicos en el rendimiento deportivo.
Cada vez son más los equipos y los deportistas que contratan los servicios del psicólogo deportivo conscientes de los beneficios que aporta en diferentes aspectos de la competición, del entrenamiento o de las relaciones interpersonales.
En nuestro centro COC de Especialidades Médicas hemos incorporado a nuestro equipo médico a la psicóloga Paloma López, especialista en psicología del deporte y psicología infantil.
¿Qué nos aporta un psicólogo deportivo?
El funcionamiento psicológico de los deportistas es igual de importante que el funcionamiento físico, técnico y táctico/estratégico.
Además, respecto a estos últimos, el funcionamiento psicológico puede influir de manera positiva o negativa en su rendimiento, por lo que es vital saber controlar el aspecto mental en la dirección correcta. Por tanto, es necesario que la preparación psicológica se integre en el conjunto de la preparación global del atleta, como un elemento más de su entrenamiento.
Cada especialidad deportiva va a requerir unas habilidades psicológicas específicas, que van a permitir que el deportista pueda competir de manera más eficiente. Por ejemplo, un corredor de maratón que controle sus pensamientos y sensaciones de fatiga, va a poder continuar rindiendo a un nivel óptimo en momentos de críticos de la carrera, por otro lado, un futbolista que tenga un control correcto de su atención, es posible que tome mejores decisiones y finalice las jugadas de una manera más eficiente.
Considerar la triada: deportista-entrenador-padres es uno de los desafíos del psicólogo del deporte, ya que tanto el entrenador como los padres son pilares fundamentales en el desarrollo deportivo de los niños o jóvenes deportistas.
Algunos motivos por los que contratar un psicólogo deportivo.
- Estado mental idóneo
- Refuerzo de la autoconfianza
- Cohesión del equipo
- Control de estrés
- Mejora de la atención
- Apoyo en la recuperación de lesiones.
Pero un psicólogo deportivo no solamente se centra en el deportista, sino que va trabajar con el entrenador para que éste también mejore tanto a nivel individual como en beneficio del deportista o equipo al que entrena.
El cometido del psicólogo deportivo en este sentido, va a influir en ciertos aspectos, tales como la planificación deportiva, la adherencia al entrenamiento de los deportistas, las habilidades de liderazgo, la mejora de la comunicación, o la evaluación de su labor como entrenador.
Si deseas más información o solicitar una cita con nuestra psicóloga puedes ponerte en contacto con nosotros en el 968 210 141