Derrame en el ojo | COC Clínica Oftalmológica Centrofama

Derrame en el ojo

El derrame en el ojo, también llamado hemorragia subconjuntival podemos definirlo como un pequeño sangrado en la parte blanca de nuestros ojos (esclerótica del ojo) cuando se produce una fisura en los vasos sanguíneos que están presentes en esta zona, ya que estos son muy delicados y se rompen con facilidad. 

Este derrame ocular, por lo general no es motivo de alarma ni tiene porque afectar a la visión y suele desaparecer sin necesidad de tratamiento en unos días o semanas según cada caso. Produce un sangrado llamativo pero no afecta a la visión ni produce dolores. En algunas ocasiones, aparece sin haberse producido ninún tipo de lesión, pero no debemos asustarnos por ello.

En caso de que esta condición produzca dolores o problemas de visión, debemos acudir a un oftalmólogo para que nos realice una valoración completa y pueda descartar posibles problemas oculares. 

¿Por qué se produce un derrame ocular?

Existen diferentes causas por las que puede aparecer un derrame en el ojo, entre las que destacamos la hipertensión arterial. Cuando se produce este tipo de derrames, debemos comprobar el estado de nuestra tensión arterial y en caso de que esté alta, acudir a un médico. 

Por otro lado, podemos encontrar otros factores diferentes que pueden producir un derrame ocular:

  • Fármacos anticoagulantes
  • Aumentos repentinos de la presión del ojo por esfuerzos espontáneos como puede ser un simple estornudo
  • Lesión ocular
  • Diabetes

Tratamiento

Cómo hemos comentado anteriormente, el derrame en el ojo no suele necesitar ningún tipo de tratamiento puesto que se elimina por si solo. En algunos casos, las lágrimas artificiales pueden ser de ayuda para mantener el ojo hidratado pero no eliminará el sangrado. 

En la mayoría de los casos en apenas unos días ya habrá desaparecido por completo.

En el tiempo en el que está desapareciendo dicho derrame, es normal que la esclerótica del ojo se vuelva amarillenta. Es importante no frotar los ojos, evitar los esfuerzos y no aplicar gotas ni medicamentos que no hayan sido prescritos por un médico especializado. 

No dudes en ponerte en contacto con nosotros antes cualquier problema oftalmológico y un profesional especializado valorará tu caso.