¿Alguna vez has estado tumbado en la playa y de repente has observado unos pequeños puntitos negros? Como pequeñas moscas volantes que se me mueven de un lado a otro.
¿Qué son las moscas volantes?
La miodesopsias, conocidas también como “moscas volantes”, son unas pequeñas manchas que vemos moviéndose en nuestro campo de visión. Se ven especialmente cuando hay un fondo claro (cielo).
La alteración y en ocasiones el envejecimiento del humor vítreo o gel vítreo (líquido transparente que llena el interior del ojo) son las causas más frecuentes de su aparición.
Actualmente pacientes más jóvenes también refieren su presencia y, en la gran mayoría de situaciones, no precisan de tratamiento medico.
Estudios han determinado que existen factores de riesgo que pueden producir la presencia de moscas volantes como son la diabetes, la cirugía de cataratas, los traumatismos oculares y las miopías elevadas.
Tratamiento.
Gracias a la tecnología láser en la actualidad los cuerpos flotantes (floaters) que en ocasiones presentan nuestros ojos pueden ser eliminados sin cirugía en pocos minutos y de forma ambulatoria.
En nuestra Unidad de Retina le ofrecemos la solución más eficaz y segura para el tratamiento de las moscas flotantes.
Moscas volantes de aparición repentina
Cuando aparecen de forma repentina se debe a un colapso del humor vítreo. En un principio no supone ningún riesgo pero en casos muy puntuales, puede ser el comienzo de un agujero o desgarro en la retina en las zonas donde el vítreo está adherido.
La población con miopía suele ser más susceptible de sufrir moscas volantes (miodesopsias). Mas cuanto mayor sea dicha miopía. Se considera como miopía magna cuando la miopía es superior a 8.00 dioptrías.
En pacientes con miopía elevada, si las moscas volantes aparecen de forma repentina, asociadas a una diminución drástica de la visión o a destellos es necesaria realizar una revisión del fondo de ojo de forma inmediata. Así valoraremos el estado de la retina y detectar precozmente cualquier patología retiniana.
Para mayor información puede solicitar una cita con nuestro especialista en retina llamando al 968 210 141 o rellenando el formulario de contacto de nuestra clínica oftalmológica en Murcia.